El comercio local afronta el año con expectativas de impulsar su economía

Numerosas personas en la calle Real, una de las vías comerciales más concurridas habitualmente | quintana

Las rebajas todavía están en curso y el comercio de proximidad siempre recibe esta temporada como un balón de oxígeno para afrontar la temida cuesta de febrero, pero este año hay mayor optimismo de cara a lo que depararán los próximos meses.


El tesorero de la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), Abel Caballero, asegura que “en este 2022 creemos que se van a notar muchos cambios para bien”. A día de hoy, “las rebajas, como todos los años, dan impulso en enero, sobre todo en el sector textil. No está siendo un gran reclamo porque las grandes superficies son un monstruo difícil de combatir, pero tenemos una gran esperanza en este año y los barrios esperan que esta ola estabilice, de una vez, las cosas”.


La relación de la federación comercial con la Concejalía de Comercio es muy buena, prueba de ello está “la ilusión de que podamos estabilizar el convenio con el Ayuntamiento. Sería una fórmula por la que se lleva años luchando y que parece que, por fin, se asentará”. Caballero califica este 2022 como “prueba de fuego” para la profesionalización de la FUCC y, por lo tanto, “para tener un punto de apoyo en la ciudad para el pequeño comerciante”.


El pasado año se cerró, según explica, con “una cantidad de trabajo impresionante y consiguiendo ayudas para muchos establecimientos que llaman para hacer multitud de consultas. Es una gestión difícil pero muy necesaria”. Otro de los factores que hace creer en el optimismo es la llegada de cruceros al puerto coruñés.


Tráfico de trasatlánticos

“Siguen llegando cruceros y esta es una gran forma de reactivar el comercio de la zona centro. Parece que el consumo vuelve a surgir con buena acogida teniendo en cuenta también que el tiempo ha dado mucha tregua y se está muy cómodo paseando por la calle y no en un centro comercial”, comenta Caballero.

Por otra parte, las luces de Navidad suponen otro impulso para la actividad comercial en invierno. Los comerciantes de la ciudad, tal y como anunciaron hace unos días, han sido citados por el Ayuntamiento para debatir y acordar el futuro de los ornamentos navideños.


Las diferentes entidades comerciales se sentarán con representantes del Gobierno local para transmitir sus necesidades, que este año no se han visto cumplidas tras la disposición de los ornamentos navideños.

Según avanzó el presidente de la FUCC, José Luis Boado, “las zonas comerciales son las que aglutinan un mayor tránsito de personas y los barrios no han recibido en estas navidades lo que se había pedido con anterioridad”.

El comercio local afronta el año con expectativas de impulsar su economía

Te puede interesar